Mi experiencia con la copa menstrual

En la entrada de hoy quiero compartir con vosotros mi experiencia con la copa menstrual que llevo utilizando mas de año y medio, porque creo que puede ayudar a romper algunas de esas reticencias que tenemos a utilizar este tipo de productos.

DSC_0402

Por desgracia la menstruación suele seguir siendo un tema tabú, no tanto entre las chicas como con los chicos que nos rodean pareja, familia, amigos, incluso compañeros de trabajo.

Mi regla a veces es muy dolorosa y no me permite llevar un ritmo de vida normal, por lo que a veces tenía que irme a casa y recuerdo que mi jefe siempre le decía al responsable de recursos humanos: Marie se encuentra indispuesta, con cara de circunstancias. Desde aquí le mando un besito, aunque creo que no es uno de mis lectores.

Pero ese no es tema de esta entrada, así que vamos al lío, os animo a continuar leyendo si aun no la habéis probado o si lo habéis hecho y queréis saber si yo opino lo mismo que vosotras.

Estuve mirando y remirando antes de decidirme por una copa u otra, finalmente la elegida fue la copa menstrual de Enna. En concreto me compre un pack que contenía dos copas menstruales, un esterilizador y una aplicador.

Elegí esta porque era la única que encontré en el mercado con aplicador y en su día me había costado mucho empezar a ponerme tampones y pensaba que el aplicador me facilitaría el uso. Si os soy sincera, nunca he conseguido ponerme la copa con el aplicador y lo tengo muerto de risa.

Se venden en farmacias o parafarmacias y también podéis comprarlo en alguna farmacia online, que es como la compre yo, ya que fue donde mas barata la localice.

Antes de comprar una copa menstrual debemos averiguar nuestra talla, lo que depende tanto de la edad, como de nuestra condición física o complexión y de si hemos sido o no madres. Hoy en día comercializan también algunas con válvula de descarga, que te permite vaciarla sin necesidad de retirártela.

En cuanto a la colocación hay diferentes formas y como en casi todo la práctica ayuda. Al principio era para mi una odisea la colocación y ahora me resulta mucho mas sencillo que ponerme un tampón. Utilizo siempre el plegado en V, pero quizás a vosotras os resulte mas sencillo plegarla de otra forma.

Para retirarla es suficiente con romper el vacío presionando un poco la copa, además suelen tener un hilo que nos sirve de guía para localizar donde esta colocada. Al principio era el momento que mas miedo me daba, de hecho una de las veces lo deje por imposible y al rato mas calmada volví a intentarlo.

Otra duda que nos surge es si se puede utilizar junto con métodos anticonceptivos como el DIU o el anillo vaginal y la respuesta es que sí, aunque os recomiendo hablar con vuestro ginecólogo.

El principal defecto que le veo, es el vaciado. Muchos baños públicos tienen separada la taza del water de la zona donde están los lavabos y tienes que colocarte la copa sin haberla enjuagado. Yo dispongo de una segunda copa para estas ocasiones y también existe la opción de limpiarla con unas toallitas húmedas o papel higiénico. Pero no me acaba de convencer ir por ahí con una copa a medio limpiar. Con este fin se han desarrollado las copas con válvula de vaciado, aunque no puedo hablaros de ellas porque no las he probado.

Por suerte yo tengo la copa en el tamaño M, que es la adecuada para mi edad y dispone de una capacidad mas que suficiente para aguantar una noche entera o una jornada de trabajo. Eso sí la talla no depende de la cantidad de flujo, si no de los factores que os he explicado antes.

En cuanto a la conservación, debemos cuidar la copa limpiándola con agua tibia y jabones adecuados para nuestra zona íntima. Además cuando termine nuestro periodo debemos esterilizarla en el microondas o en un cazo con agua hirviendo durante tres minutos.

Dicen que duran hasta diez años, no puedo deciros si esto es verdad o no, pero si que la mía sigue igual como el primer día y porque lo he comentado con amigas que llevan mas tiempo usándolas, ellas solo han notado una pequeña decoloración con el paso de los años.

Al principio la combinaba con otros productos de higiene íntima, pero ahora por comodidad y porque he desarrollado una alergia a uno de los componentes con los que se fabrican los salvaslips, siempre recurro a ella.

Son varias sus ventajas:
-Generamos menos deshechos y es algo con lo que cada día estoy un poquito mas concienciada.

-El ahorro económico creo que hace meses que la rentabilice, los productos de higiene íntima son muy caros, de hecho durante mucho tiempo han sido considerados productos de lujo, por suerte ya se les aplica el IVA reducido.

-Al contrario que los tampones no resulta incomodo retirarla cuando no hemos manchado o cuando sufres de sequedad. Las personas que tengan un periodo irregular como el mío, entenderán que esto es para mi la mayor ventaja.

Hasta aquí mi experiencia, ¿la habéis probado? ¿Os vais animar a hacerlo después de leer mi entrada o seguís siendo reticentes? Nos leemos en la próxima entrada.

Anuncios

19 comentarios en “Mi experiencia con la copa menstrual

  1. Yo la probé pero he tenido que dejar de usarla, ya que aunque hay un porcentaje mínimo de tener el Síndrome del shock tóxico, por desgracia me ha tocado. Así que no puedo usarla. Pero cuando lo hacía me parece una maravilla. Muy cómoda.

    Le gusta a 1 persona

    • Upps, supongo que es parecido o el mismo que el que pueden provocar los tampones. La verdad es que a mi también me resulta muy cómoda, que pena que no puedas utilizarla. Gracias por comentar, un besote

      Me gusta

      • Hola!
        Precisamente el último punto es el que más dudas me daba y por eso todavía no me he animado con ella. Pero ya no tengo dudas así que próximamente me compraré una y a ver qué tal va la experiencia.
        Besos!

        Le gusta a 1 persona

  2. Cada vez son mas las mujeres que están cambiando, yo aún lo pienso, no sé pero creo que si jeje
    gracias por explicarnos y dar tu punto de vista. También he visto que han sacado uans toallitas de algodón o bambú, otra alternativa para aquellas que les da cosa estar lavando la copa, solo que siempre sería desechar.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Si sabía de la existencia de esas toallitas, creo que incluso las hay reutilizables… pero las conocí cuando ya había empezado con la copa y ahora mismo no la cambio por nada. Yo la esterilizo en el microondas cada vez que termino el periodo y la guardo hasta la próxima vez, si que es engorroso enjuagarla en un baño que no sea el tuyo, pero mi balance es positivo. Ya me contarás si al final te animas, gracias por comentar

      Me gusta

    • Para mi también fue un gran descubrimiento, que pena que allá solo se pueda conseguir la de una marca, aquí cada vez las venden en mas sitios, las he llegado a ver hasta en grandes superficies. Gracias por comentar, un besote

      Le gusta a 1 persona

  3. Tengo mucho tiempo intentando comenzar a usarlo, sobre todo por el punto de no generar tantos desechos y el ahorro económico que trae. Pero es que no me atrevo, aunque tu post me anima un poquito más. Me pongo a ver opciones y a averiguar mi talla (que no sabía que venían por tallas). Gracias!! Besos.

    Le gusta a 1 persona

    • A mí las dos cosas que más me animaron a dar el paso fueron ahorrar dinero y generar menos residuos. Es muy importante el tema de la talla, así que infórmate bien antes de comprarla. Gracias a ti por leer la entrada y comentarla, un besote

      Me gusta

  4. Hola guapa, pues conoci la copa hace un par de años, tarde un poco a empezar a utilizarla y no fue del todo bien con la primera, pues era demasiado grande, pero luego cambie a otra mas peque y desde ahi siempre la uso, por los residuos sobretodo! besos

    Le gusta a 1 persona

    • Usarla hace que generemos muchos menos residuos. Gracias por compartir tu experiencia, quizás entre todas ayudemos a decidirse a alguna de las chicas que aún están indecisas. Un besote

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s